Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
IXMIQUILPAN, Hgo., 18 de abril de 2020.- Luego de tres horas de reunión entre autoridades, vecinos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ixmiquilpan y Zimapán, ayer en Ixmiquilpan, derivado del incendio registrado el pasado domingo en el municipio de Nicolás Flores, se firmó una minuta de compromisos a fin de deslindar responsabilidades y realizar acciones en favor de los damnificados del incendio forestal en la zona boscosa del municipio de Nicolás Flores, Hidalgo y el Parque Nacional Los Mármoles.
El cual daño 17 casas en su totalidad y 45 cuartos resultaron destruidos. También la pérdida de un proyecto del gobierno federal autosustentado en coordinación con el estatal consistente en el cultivo de durazno, manzana y aguacate.
De la misma manera a causa del incendio, de ese proyecto se perdieron 3 mil árboles de durazno, 3 mil de manzana y 5 mil de aguacate de Puerto de Piedra, Zoyatal, Las Pilas 2 y las Pilas 1 y El Cobre, así como pérdida de vehículos, sistemas de redes de agua potable de las comunidades entre otros.
A través de un comunicado, el diputado local por el distrito I con cabecera en Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, informó que en el documento, se estipuló que la CFE va a dar inicio a una investigación para aclarar las causas de la conflagración y dar mantenimiento a las líneas de luz a fin de evitar otro incendio.
«Si en la investigación se comprueba que CFE es culpable de la conflagración, pagará las indemnizaciones correspondientes”.
Por su parte la Presidencia municipal de Nicolás Flores se comprometió a entregar los permisos necesarios por parte de la Dirección de Ecología para hacer la poda de los árboles que se encuentran entre las líneas de alta tensión para evitar otro incendio
También que cada delegado de las comunidades afectadas entreguen un oficio a CFE sobre los daños materiales que sufrieron todos y cada uno de los pobladores afectados. Para su redacción contarán con el apoyo de la alcaldía.
El legislador Víctor Osmind gestionará a su vez tanto con el gobierno federal como estatal la asignación de recursos derivados de programas sociales para resarcir las afectaciones y pedidas materiales que sufrieron los pobladores de Las Pilas I y II, El Zoyotal, Puerto de Piedra, El Aguacate y otras comunidades. También gestionará brigadas y jornadas médicas para los pobladores.
Asimismo, puntualizó que es necesario que se haga una exhaustiva investigación para esclarecer el incendio que devastó una gran cantidad de hectáreas del bosque del Parque Nacional de Los Mármoles.
En ese sentido dijo que desde el Congreso de Hidalgo enviará un exhorto a la Federación para que se realice una exhaustiva investigación.