Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 5 de abril de 2019.- El obispo de la Diócesis de Huejutla José Hiraís Acosta Beltrán, señaló que de acuerdo a pruebas científicas, un embrión es un nuevo ser con ADN propio, por lo que la madre, a pesar de que lo lleva dentro de su cuerpo no tiene derecho sobre él, lo anterior al cuestionarle sobre la despenalización del aborto.
Luego de aproximadamente dos años se ha vuelto a abrir el expediente en la Cámara de Diputados que inició con el debate sobre despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación del embrión o del nuevo ser humano, «sin embargo la iglesia católica esta en contra».
En entrevista, el obispo dijo que la religión católica y algunas organizaciones civiles y religiosas defienden la vida desde la concepción, hasta la muerte natural, «esto lo afirmamos desde la fe en primer lugar, pero con el sustento en resultados de investigación científica».
Agregó que de acuerdo al catecismo católico en el número 2270 y 2273 establece que:
La vida humana debe de ser respetada y protegida desde el momento de la concepción, deben ser reconocidos los derechos de la persona entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser humano a la vida.
Desde el siglo primero la iglesia afirma la malicia moral del aborto provocado, esta enseñanza no ha cambiado. permanece invariable. El aborto directo es contrario a la ley moral y natural; los derechos inapelables de la persona deben ser reconocidos y respetados por la sociedad y por las autoridades.
Es preciso recordar el propósito de todo ser humano del derecho a la vida y a la integridad física hasta la muerte; el respeto y la protección que han de garantizar desde su misma concepción a quien debe nacer y exige también que la ley aplique sanciones apropiadas a la interrupción de la vida.
Agregó que la ciencia descubrió que desde el embrión o cuando el óvulo es fecundado hay un nuevo ADN, exclusivo y diferente al de la madre.
«Hay muchas razones de quienes pretenden despenalizar el aborto y una de ellas es que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero con este descubrimiento de la ciencia, un ser en gestación ya no es parte de su cuerpo, aunque lo lleve dentro por lo que no tienen derecho a decidir sobre él», finalizó.