Inundación en Tula no se repitió gracias a amparos: damnificados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de febrero de 2024.- Pobladores de la comunidad de Michimaloya, denunciaron que a raíz de la alta contaminación que padecen en la localidad, han comenzado a generarse múltiples casos de leucemia y otras variantes de cáncer en la población, sobre todo en niños.
“Hace poco tuvimos ya el deceso de un pequeño, al que estuvieron atendiendo en el hospital La Raza en la Ciudad de México, donde se supone hay los mejores médicos y tratamientos; pero ni ahí le pudieron salvar la vida, y tampoco atinaron a cuál era su diagnóstico, sólo que la enfermedad se debía a exposición crónica a radiación”.
Al respecto el delegado Noel Olguín Luna, dijo que Michimaloya ha estado expuesta a la polución desde hace ya décadas, y que desde hace algunas semanas, le cargaron otra fuente de contaminación de manera irresponsable, sin siquiera consultar a la población: el depósito de lodos contaminados del río Tula en una zona cercana a la mancha urbana de Michimaloya.
En entrevista, dijo que los fangos contaminados producto del Plan Hídrico de Tula se depositan en la zona de Loz Hoyos de Xitejé, a menos de 2 kilómetros de Michimaloya, lo que se traduce en un riesgo de salud pública.
Dio a conocer que ya hay casos de alergias, brote de granos, enfermedades de la vista y respiratorias.