Tula de Allende continúa sin estrategia de seguridad
HUEJUTLA, Hgo., 31 de enero de 2023.- Consternación entre la sociedad huejutlense provocó el deceso del reconocido Profesor y Licenciado Francisco Mogica Mogica, quien murió este lunes a la edad de 92 años en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas.
Quién en vida se distinguió por su incansable labor en pro de la educación, la cultura y el desarrollo de su pueblo natal, al ser el gestor en la creación de diversas instituciones educativas, entre ellas el primer bachillerato en Huejutla y el precursor de la llegada de la telefonía doméstica, nació un 4 de octubre del año de 1930.
Hombre letrado y de un trato amable y cálido, «Don Panchito», como le conocían sus amistades, en el 2010 fue nombrado por la Honorable Asamblea Municipal como «Cronista del Municipio» y precisamente fue por aquellos años cuando fundó la primer delegación de la zona Centro de la ciudad de Huejutla, siendo el primer representante vecinal de ese sector.
Férreo defensor del buen decir, Francisco Mogica ejerció como docente durante varias décadas, tiempo en el que dejó honda huella en su labor como maestro, profesión que combinó con la abogacía al graduarse como Licenciado en Derecho a la edad de 70 años.
Recientemente en el año 2022, fue homenajeado por personal y alumnado de las Escuelas Primarias Benito Juárez e Ildefonso Velázquez Ibarra de la zona Centro de la ciudad de Huejutla, quienes en reconocimiento a su contribución en la docencia y en el progreso de su municipio, decidieron nombrar «Profesor y Licenciado Francisco Mogica Mogica» a su biblioteca escolar.
Por motivos de salud, de unos años a la fecha radicaba en la zona sur del estado de Tamaulipas, lugar en donde se encontraba al cuidado de sus hijos, sin embargo, se tuvo conocimiento que sus restos mortales serán velados por familiares y amistades en el que fuera su domicilio en la calle Zacatecas del primer cuadro de la ciudad, descanse en paz.