Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
ACAXOCHITLÁN, Hgo., a 9 de julio de 2020.- Tras más de 24 horas de permanecer retenidos por pobladores de la comunidad de Zacacuautla, fueron liberados los policías municipales que desde la tarde del 7 de julio fueron privados de su libertad como medida de presión para exigir a las autoridades locales atención al problema de tala clandestina e inmoderada en más de 40 hectáreas de bosque de niebla en esta localidad.
Lo anterior luego del conflicto con los uniformados quienes pretendían detener a comuneros que presuntamente realizaban labores de limpieza en un bosque talado, éstos fueron acusados de solapar a los talamontes y, al solicitar refuerzos, más de 100 pobladores los retuvieron hasta la llegada de autoridades municipales con las que finalmente se reunieron.
Esta mañana se informó sobre la liberación de los policías, a quienes la comunidad no violentó y, por el contrario, se les ofreció agua y comida, solamente a la espera de entablar un diálogo con la alcaldesa Rocío Sosa Jiménez.
En la reunión, se acordó la vigilancia y recorrido de los bosques las 24 horas del día a fin de evitar la tala clandestina, problemática que lleva años sin ser atendida por las autoridades ambientales pese a las persistentes denuncias.
Los pobladores señalaron a quienes afirman que son responsables de la deforestación y refirieron que hay policías municipales que negocian con un grupo conocido como «Los Negros» permitiendo la tala clandestina y amedrentando a los activistas que protegen el bosque.
Por esta razón, se acordó también retirar a los uniformados que se compruebe que tienen nexos con los talamontes.
De esta manera, se informó que la municipalidad entregará 15 mil árboles para reforestar parte del bosque, además de elaborar un proyecto integral de reforestación y realizar acciones contundentes para poner un alto a la tala.
Entre los acuerdos destacó que la presidente municipal, junto con autoridades comunales, gestionarán el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para resolver el añejo problema de tala que ha devastado con impunidad gran parte del bosque de niebla en la zona.
El bosque dañado fue recorrido esta mañana por autoridades municipales, comunales e integrantes de la Guardia Nacional para conocer el impacto ambiental en el sitio.
Nota relacionada: