Exhiben ciudadanos calles deterioradas tras informe de alcalde de Tasquillo
PACHUCA, Hgo., 21 de marzo de 2026.- El robo de combustible generó en México un gasto de 652 millones 653 mil pesos durante el último año, con recursos destinados a la reparación e inhabilitación de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el Observatorio Ciudadano IGAVIM.
Dentro de ese panorama, Hidalgo concentró la mayor carga financiera al reportar 175 millones 975 mil 795 pesos erogados en ese mismo periodo, cifra que lo coloca por encima de otras entidades con incidencia en este delito.
Puedes leer Retiran más de 37 toneladas diarias de basura de drenes de Pachuca
La entidad acumuló el 28.4 por ciento de los casos a nivel nacional, lo que impactó de forma directa en el monto asignado para atender daños en la infraestructura energética.
En contraste, Jalisco registró un gasto de 108.2 millones de pesos, mientras que Guanajuato reportó 55 millones de pesos. El informe también indica que los ductos de hidrocarburos absorbieron la mayor parte del presupuesto, con 578.8 millones de pesos dirigidos a su reparación; en tanto, los ductos de gas LP recibieron 73.1 millones de pesos, lo que refleja una diferencia en la distribución del gasto.
El análisis refiere que nueve de cada diez pesos se dirigieron a tomas clandestinas vinculadas con gasolina y en el caso del gas LP, Puebla concentró el 39.01 por ciento de las perforaciones, situación que incrementa el riesgo en la red de distribución por las características de este energético en Hidalgo.