Bloquean acceso a parque industrial Platah en Villa de Tezontepec
ALFAJAYUCAN,Hgo., 5 de diciembre de 2024.- Invasión de lirio acuático en más de la mitad de la presa Rojo Gómez, en el municipio de Alfajayucan, podría ocasionar que durante la próxima temporada el cuerpo de agua se seque por completo.
Lo anterior explicó a Quadratín, Enrique Sánchez integrante de los comisariados del municipio «el lirio acuático es una planta considerada como plaga, porque es invasiva y se extiende rápidamente ocasionando daños y muerte de la fauna así como un grave peligro al ser una planta que absorbe gran cantidad de agua, hasta un 40 por ciento«.
Lo anterior, dijo, podría aumentar el riesgo de que durante la próxima temporada de sequía la presa pudiera secarse por completo.
«Hay que recordar que en esta ocasión la sequía nos afectó mucho, dejando todas nuestras presas a punto de quedarse totalmente secas, y ahora si el lirio sigue este podría acelerar el proceso».
Apenas hace unos días el alcalde de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar informó que la presa Rojo Gómez se encuentra invadida en cerca de un 70% por lirio acuático, aseverando que solicitaría la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poder retirar la totalidad de la planta.