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IXMIQUILPAN, Hgo., 6 de octubre de 2022.- Una mala atención, falta de médicos y una cuestionable aplicación en protocolos de seguridad por parte de el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) Ixmiquilpan acusaron derechoabientes y la delegación de la localidad de San Javier, zona en la que esta establecido el nosocomio.
Lo anterior luego de que esta mañana le fue solicitada a la señora María de los Ángeles Ramírez, delegada de la localidad su intervención al haberse registrado una situación que involucró a menores de edad que en compañía de sus padres arribaron al nosocomio a solicitar atención médica derivado de enfermedades respiratorias.
Siendo referidos para permanecer en espera del personal médico al área de atención Covid-19, esto argumentando el protocolo de emergencia a seguir por parte del personal «no es posible que este sea su protocolo de seguridad, es poner a unos niños debajo de una media lona, sentados en el piso, donde les da el frío y la lluvia, exponiéndolos más a que les de frío y luego ponerlos en una área de atención a pacientes con probable Covid, en donde pudieron haberse contagiado, pues no es seguro que sus síntomas sean necesariamente coronavirus » descalificó la representante.
Aunado a esto, María de los Ángeles señaló haber buscado comunicación con el director de la clínica, esto con el objetivo de pedirle se les diera pronta atención y un espacio más digno a los pequeños, pues destacó haber conocido el caso más preocupante en una niña de cuatro años de edad que ya presentaba dificultades para respirar además de fiebre «yo le hablé por teléfono al director y le dije que nos echara la mano en hablar, porque la niña preocupaba pues de verdad las condiciones climáticas la ponían en riesgo, pero pues no tuve éxito nunca contestó mis mensajes» mencionó.
Respecto al personal de atención, la delegada mencionó que estos les dijeron que tenían que respetar el protocolo y esperar a que llegaran los médicos que les podrían atender, especificando que los doctores de esa área podrían atenderlos a partir de las 10 de la mañana.
«Imagínense de haber llegado a formarse desde las cinco o seis de mañana y todavía esperar tantas horas a que quieran atenderlos, por dios son niños, niños enfermos que pueden o no tener algo grave y que de esta manera se está atentando a su integridad y a sus derechos» consignó María de los Ángeles Ramírez.
Cabe mencionar que este medio acudió a las instalaciones del IMSS en donde nos pudimos percatar que los menores de edad permanecían esperando su turno aún después de las diez de la mañana, para comenzar a darles atención alrededor de las diez y media.
Según lo comentaron ante este medio familiares de los pequeños, nunca se les permitió ingresar a los consultorios o sala de espera, aún cuando lo solicitaron debido al mal tiempo que predominó este día.
Por su parte el personal de seguridad de dicho nosocomio no nos permitió el acceso, mencionando que debería ser la administración quien otorgará el permiso, además de mencionar que el director del IMSS no se encontraba en ese momento debido a que tenía una reunión en la Ciudad de Pachuca.
Además se señala también que durante las primeras horas de este día, los pequeños y familiares tuvieron que permanecer unos minutos sentados al lado de desechos del hospital que estaban tirados sobre el piso sin que nadie los retirara hasta después de varios minutos.
Por último la delegada de San Javier lamentó que el titular del nosocomio no atendiera su llamado recalcando que si la contacta para solicitar de el apoyo de la delegación y vecinos de el lugar para ejecutar actividades que no les competen a ellos como ciudadanos «no se vale que cuando uno le pide algo no responda pero que tal cuando nos habla y nos dice que le echemos la mano para limpiar las instalaciones del IMSS”.