Construirán centro gastronómico en Santiago de Anaya
IXMIQUILPAN, Hgo., 8 de marzo de 2023.- Integrantes del colectivo feminista «Mujeres del Valle», en Ixmiquilpan lamentan que pese a contar con un gobierno municipal encabezado por una mujer, la violencia de género, las injusticias y las omisiones no han disminuido y mucho menos cesado.
Así lo aseveraron en entrevista representantes de este movimiento luego de haber marchado esta tarde y noche por las calles del cuadro principal del municipio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
«Cuando recién vimos que tendríamos una presidenta municipal pensamos que las cosas serían diferentes, que tendríamos un gobierno más cercano y con más acciones en beneficio de la mujer. Sin embargo vemos que seguimos igual, sin apoyo de las autoridades, sin su respuesta ante tantas quejas y denuncias», subrayaron las integrantes que prefirieron omitir identidad por temor a represalias.
Del mismo modo destacaron haber realizado una invitación a la alcaldesa municipal Araceli Beltrán Contreras para sumarse a este recorrido, en el que cerca de 100 mujeres, niñas, niños, madres y padres de familia participaron en este miércoles; sin embargo lamentaron no haber obtenido repuesta.
Y aunque aceptaron que los hechos de violencia de género que se registran en la región no son propiamente responsabilidad del municipio o sus autoridades, sino de una ideología y descomposición social; si debería de ser de interés este tipo de movimientos, así también el escuchar las voces y denuncias de la ciudadanía y lograr que estás culminen con el responsable presentado a te la ley.
Respecto a la marcha, las asistentes portaron cartulinas y mantas en las que escribieron leyendas como «Somos las hijas de las brujas que no pudieron quemar», «Mi madre me dió la vida, pero el feminismo mi libertad», «nuestro cuerpo no se toca «, entre muchas más.
Así también levantaron la voz a su paso con frases cómo «vivas nos queremos», invitando también a las mujeres que observaban en diferentes puntos a sumarse al movimiento.
El colectivo se colocó frente a la presidencia municipal en dónde entonaron juntas el himno feminista «Sin miedo», ondeando banderas moradas como emblemas de esta marcha.