
Vinculan a proceso a exalcalde de Tepeji por Estafa Siniestra
ZACUALTIPÁN, Hgo., 6 de agosto de 2025.- Un hombre denunció presunta negligencia médica en el Hospital Rural IMSS Bienestar número 22, ubicado en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, donde su esposa María Candelaria López Benítez perdió la vida después de dar a luz el pasado 5 de julio.
A través de un escrito dirigido a la dirección del hospital, Eduardo Licona Mejía, esposo de la fallecida, relató los hechos ocurridos desde el ingreso de su esposa a las 9:30 horas, hasta la notificación de su muerte alrededor de las 23:30 horas del mismo día.
Puedes leer No hay una acusación oficial contra funcionario del C5I por caso Vallarta
El denunciante asegura que no recibió información clara ni oportuna sobre el estado de salud de su esposa, a pesar de insistir en varias ocasiones con el personal médico.
Según su testimonio, fue hasta cerca de las 19:40 horas cuando el doctor Amaro Campos le notificó que su esposa presentaba una hemorragia controlada y que su hijo recién nacido requería cuidados especiales por dificultades respiratorias. Sin embargo, horas más tarde, el mismo médico le informó que María Candelaria había fallecido, sin brindarle detalles sobre las causas.
Ante esta situación, Eduardo Licona solicitó revisión del proceso médico, incluyendo los tiempos y acciones realizadas durante la atención, así como la entrega del expediente clínico completo de su esposa.
Días después, el 23 de julio, el afectado presentó una nueva solicitud dirigida a la directora del hospital, Mayra López Trejo, solicitando un resumen clínico detallado de la atención brindada a su esposa, con el objetivo de contar con documentación que le permita realizar trámites personales y legales.
Puedes leer Tensión en Mineral del Monte; se enfrentan policías y pobladores
Dicho escrito fue recibido oficialmente por el hospital el 24 de julio a las 10:40 horas, según consta en el acuse de recibido firmado por la directora. No obstante, hasta la fecha no se ha dado respuesta a la petición o iniciado alguna investigación interna sobre el caso.
Además, el denunciante ha tocado puertas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y del Ministerio Público de Zacualtipan, pero no ha recibido respuesta para formalizar una denuncia.
Eduardo Licona acusa que la atención que recibió su esposa careció de oportunidad y seguimiento, lo que habría derivado en el fallecimiento de su esposa, quien dejó en la orfandad a dos hijos menores de edad.
Hasta el cierre de esta edición, el IMSS no había emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.
La denuncia plantea cuestionamientos sobre la capacidad de respuesta y la transparencia en situaciones críticas dentro del sistema de salud rural en Hidalgo.