Accidentado sábado en zona metropolitana de Pachuca
IXMIQUILPAN, Hgo., 25 de noviembre de 2020.- En el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, feministas indígenas Hñahñu encabezadas por la Presidenta del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Anayeli Mejía Reséndiz, denunciaron que no existen programas sociales en las comunidades indígenas para prevenir la Violencia de Género en los hogares indígenas que son las más afectadas.
Por el contrario, expusieron que el gobierno federal ha recortado y destruido la política social enfocada a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres indígenas, tal es el caso de “La Casa de la Mujer Indígena”, que han cerrado por falta de presupuesto. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS) muestran que el 65% de la población de 18 años y más opina que en el país se respetan poco o nada los derechos de distintos grupos indígenas, mientras que 75.6% de la población está de acuerdo que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente.
En ese sentido los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) indican que 64 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en Hidalgo han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.
En ese sentido, expusieron que esos datos duros les preocupan y ocupan, en ese sentido, expusieron que han emprendido acciones legales para que eso termine, sin embargo, esos temas se deben proponer en la agenda pública desde los puestos de poder, donde se tomen las decisiones y se proyectan políticas públicas.
Entre las actividades que se ha emprendido están, convertir las instalaciones del CSH en un refugio para mujeres violentadas, donde se brinda asesoría legal así como migratoria en trámites americanos, ayuda psicológica, y se les conduce a los programas sociales para que emprendan un negocio.
De la misma manera en días recientes presentaron una iniciativa en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para la inclusión de un mecanismo que vele por la implementación de la propuesta 3 de 3 contra la violencia, la cual tiene el propósito de que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.