Reportan incendio en basurero municipal de la Misión
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre de 2023.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar aclaró que el cambio de mando de la policía municipal de Pachuca comprende a procesos y la culminación de ciclos, y no un requerimiento expreso de su administración como parte del mando coordinado en materia de seguridad pública.
Después del cambio del titular de seguridad del ayuntamiento Ricardo Aguilar Núñez por Juan Manuel Ayala Guarro, proveniente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para ser este enlace, el mandatario mencionó que esto corresponde a procesos que se dan para adecuar las políticas públicas, tal como se implementan en lo que va de esta administración.
“Son procesos, recuerden que llevamos un año, casi tres meses de gobierno y en esto se van adecuando las políticas públicas y se van conociendo el desarrollo de las personas en las distintas responsabilidades y se tienen que tomar decisiones”, manifestó en un principio.
Respecto a si se tenía una mala percepción o conocimiento de un mal desempeño del ex titular, lo que representaría su salida de su encargo, Menchaca negó esto y lo atribuyó que hay procesos que culminan.
“No, yo creo que son ciclos que se cumplen y se toman las decisiones”, aseguró el mandatario estatal.
Previamente, al alcalde de la capital Sergio Baños Rubio se le cuestionó si existía una orden o imposición del Gobierno de Hidalgo para asumir este rol de mando coordinado y la designación de un elemento de la SSPH para ser su nuevo comisario municipal, negó cualquier situación de este tipo o amague para esta incorporación.
Aunado al tema, el gobernador destacó que este proceso de seguridad es un proceso inacabado, constante, del cual tienen como meta muy pronto la certificación de los policías municipales.
Primero, puntualizó, se les certificará a los policías estatales, así como de la Procuraduría de Justicia estatal, y posteriormente llegar a las corporaciones locales de los 84 municipios.
“Ha habido recursos destinados a ese tema en los municipios y cuando revisamos qué policías están certificados, cómo manejan la cadena de custodia y todo lo que debe de saber un primer respondiente, pues nos damos cuenta que falta mucho trabajo todavía en las policías municipales”, puntualizó Menchaca.
Acto seguido, pidió un ejercicio de imaginación para referir que si así se encuentran con cosas tan básicas como esas, cómo sería para temas complicados como la contención contra la delincuencia.