Queman vehículo en Mineral de la Reforma por presunta deuda
TEPEJI DEL RÍO, Hgo. 03 de octubre de 2024.- A consecuencia de un cúmulo de irregularidades expuestas por la oposición en el ayuntamiento de Tepeji del Río, integrantes de la Asamblea municipal de la demarcación, rechazaron autorizar la contratación de un despacho jurídico para llevar los asuntos legales de la alcaldía.
La regidora Noemí Zitle Rivas, reveló que de acceder a la contratación de la firma, esta le costaría a las arcas municipales poco más de un millón 200 mil pesos, por menos de 3 años de servicios, por lo que sugirió utilizar ese recurso para obras y acciones que se requieren urgentemente en la localidad.
Asimismo, la edila argumentó que el contrato estaba redactado con fecha del 11 de septiembre, lo que hacía suponer que la compañía empezó a prestar sus servicios desde ese día, derivado de lo cual, se comprometía los recursos del municipio, lo que debe ser motivo de observación de la Contraloría y la Auditoría del estado de Hidalgo.
Por su cuenta, la regidora Aletzi Reyes, señaló que el contrato pretendido contiene un candado leonino a favor del despacho jurídico, y es que en caso de autorizar el contrato, si el municipio quisiera revocarlo, estaría obligado a pagarlo en su totalidad, además de exponerse a una sanción.
A los argumentos en contra se unió el regidor Brian Guadarrama Pérez y el síndico jurídico Ulises Castillo Enríquez, quienes expusieron por separado que el contrato generaba dudas y que tenía vicios de legalidad.
El primer asambleísta expuso que, la firma de consultores a contratar, representada por Roberto Rico Ruiz (exfuncionario del gobierno priista del exmandatario estatal Omar Fayad Meneses), no contaba con registro de proveedores del estado, por lo que se caía en una ilegalidad, además de que el único facultado para nombrar apoderados legales es el síndico jurídico y no la presidenta.
Por su cuenta, Ulises Castillo, señaló que de contratarse los servicios planteados se les quitarían aún más sus facultades y derechos a los miembros de la Asamblea municipal, pues el despacho les resolvería la vida y les haría la chamba, además de que se pagaría a tres diferentes personas por desarrollar exactamente el mismo trabajo.
La iniciativa de la Ejecutiva tepejana fue rechazada con nueve votos en contra, cinco a favor y una abstención.