Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 5 de julio de 2024.- Pese a las lluvias fuertes que se registraron en Hidalgo en los últimos días, los niveles de las presas del estado continúan bajos de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Si bien el nivel de las presas incrementó en un 17.3 por ciento en la última semana, hasta el pasado 24 de junio el promedio de almacenamiento global fue de 30.3 por ciento y para el 1 de julio, fue del 47.6.
La acumulación mayor es en la presa Endhó, ubicada entre los municipios de Tula y Tepetitlán, así como en Requena, en Tula y Tepeji del Río.
El 24 de junio la presa Endhó tenía un llenado de 34.1 por ciento y para el 1 de julio, del 57.5, por lo que incrementó 23.4 en siete días; Requena tenía 5.3 y aumentó a 25.4, creció 20.1 por ciento.
Sin embargo, la presa Taxhimay, localizada en Villa del Carbón, Estado de México; pero que sus aguas son dirigidas a Hidalgo; el 24 de junio tenía un 50.9 y, este 1 de julio, creció a 51.2, por lo que aumentó un 0.03 por ciento.
En el caso de la presa Rojo Gómez, era de 27.7 por ciento y, ahora, es de 38.6, por lo que la el líquido subió un 10.9 por ciento.
En tanto, la presa La Esperanza, en Tulancingo, no tiene variación, pues hace ocho días, de acuerdo al monitoreo de la Conagua Hidalgo, la acumulación fue de 100 por ciento, misma que este 1 de julio.
La presa Zimapán, cuyas aguas son usadas para la generación de energía y que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un ligero llenado del 1.1 por ciento, pues el 24 de junio fue del 79 por ciento y, siete días después, 80.1 por ciento.
Asimismo, algunos afluentes como la laguna de Metztitlán, que si bien comienza a llenarse, aún no se encuentra en los niveles óptimos como hace algunos años y lo mismo ocurre con la Estanzuela, muy cerca de la capital hidalguense.