PACHUCA, Hgo. a 3 de marzo 2020.- No habrá huelga para este 2020 por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para el incremento salarial del 6 por ciento.

En encuentro sostenido entre la mandataria local Yolanda Tellería Beltrán con el líder sindical Percy Espinosa Bustamante, se llegó a un acuerdo entre las partes en beneficio de los agremiados.

De acuerdo con el comunicado emitido por la propia alcaldía, se expuso que la alcaldesa presentó la propuesta, misma que llegó a un acuerdo de aumento salarial del 6 por ciento para trabajadores sindicalizados activos, jubilados, pensionados y propuestos, mismo que se ratificó con la firma del acuerdo correspondiente.

Cabe destacar que a principios del mes de febrero, en entrevista ante medios, Tellería Beltrán adelantó en su momento su pretensión de propuesta de incremento para los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, el cual sería del 3 por ciento, misma que ahora se ve duplicada.

Se puntualizó que el incremento para los agremiados al SUTSMP se aplicará a partir de la primera quincena de marzo, mientras que el retroactivo que corresponde al 1 de enero se pagará en la segunda quincena de marzo, con lo cual se descarta alguna movilización o emplazamiento a huelga, tal y como ocurrió en febrero de 2019.

En ese entonces, la toma de las instalaciones del ayuntamiento y el paro de las funciones administrativas duró 45 días, periodo en el cual se contabilizaron perdidas económicas a las arcas del ayuntamiento y atraso en la aplicación de fondos provenientes de la federación.