Regresarán limpiaparabrisas a Pachuca, con padrón e identificaciones
TULA DE ALLENDE, Hgo., 31 de octubre de 2022.- Integrantes de la comisión especial del río Tula, para evitar su desbordamiento y contaminación de la Asamblea municipal, coincidieron en señalar que, aún con las obras del Plan Hídrico de la demarcación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha querido garantizar que el municipio no se volverá a inundar.
En entrevistas por separado, la regidora Araceli Rivera Díaz además de los munícipes Carlos García Gonzaga y Kim Ramos Mera, señalaron que lamentablemente no hay seguridad de que la zona centro y las localidades de la Ciudad de los Atlantes no se vuelvan a anegar en un futuro cercano.
Al igual que el regidor José Concepción López Villeda, indicaron que se ha confiado en que los trabajos desarrollados en dos tramos del río sirvan para sortear las inundaciones en el primer cuadro de Tula y las localidades que se encuentran río abajo de él, pero reiteraron que no hay seguridad.
Tanto Araceli Rivera, como Carlos García coincidieron en que el cauce del afluente se está ampliando para darle más capacidad y velocidad de desagüe al cuerpo de agua, pero que esto no necesariamente quiere decir que “se va a echar más agua al afluente”, sino que se le está preparando para prevenir una nueva desgracia.
Aún así, insistieron, al igual que damnificados de la inundación y sociedad civil en general desde el comienzo de la obra, en que Conagua, no ha querido garantizar por escrito que Tula no vuelve a inundarse, por lo que cuestionaron la eficacia de los trabajos y condenaron la tala de los árboles que ya se hizo.