Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
TULA DE ALLENDE, Hgo., 31 de agosto de 2022.- La separación de una banqueta y las múltiples fisuras que presenta el puente Zaragoza, reabierto al tránsito vehicular y peatonal la semana pasada, no son daños estructurales sino cosméticos, por lo que no implican riesgo alguno para la población que hace uso del viaducto.
Lo anterior fue asegurado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, durante una reunión con damnificados de la inundación del pasado septiembre y sociedad civil. El funcionario dijo que los desperfectos ni siquiera ameritan como tal reparación, sino que sólo requieren un mantenimiento correctivo.
Explicó que las cuarteaduras fueron provocadas porque al cajón que habilitó la dependencia para poder trabajar en la ampliación y elevación del puente le entró agua negra, derivado de la creciente que experimentó el afluente el pasado fin de semana, por lo que quizá por esto se reblandeció la tierra sobre la cual están asentados los muros de contención del terraplén y la banqueta del lugar.
Pese a ello reiteró que las grietas no implican un riesgo para la población, dado que los trabajos están bien cimentadas.
Aun con la insistencia del funcionario, ciudadanos como el ambientalista independiente, Gerardo Castillo García, consideró que las deficiencias hablan de una mala calidad de los trabajos y de la falta de capacidad tato de la constructora, como de la Conagua.