Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
TULA DE ALLENDE. Hgo. 23 de marzo de 2022. Damnificados de las inundaciones del pasado septiembre en la cabecera municipal y nueve localidades más de la demarcación, exigieron que el gobierno federal deje de enviar grandes volúmenes de agua negra a través del río Tula a fin de prevenir y erradicar las anegaciones en la ciudad.
Además expusieron que Tula está harta de ser el desagüe del Valle de México, y de la posición desigual que hay respecto a la Ciudad y el Estado de México, porque “de aquí se les envía agua potable y nos la regresan sucia y llena de mierda”, expresaron.
Las fuentes consultadas, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, dijeron que si el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no quiere invertir en un proyecto integral capaz de restaurar el equilibrio ambiental de la región más contaminada del mundo, entonces deben de dejar de echar porquería hacia la antigua Tollan.
Lo anterior, luego de enterarse de la negativa de la dependencia por invertir en proyectos alternos para evitar inundaciones y salvar el ecosistema del río Tula, que será devastado con la ampliación y revestimiento propuesto por las autoridades.
Y es que, según revelaron miembros de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, la Conagua, ya dio un no definitivo al Gran Canal para desviar las aguas residuales provenientes del Valle de México desde que salen de la presa Requena en Tepeji para transportarlas a la Endhó en Tula de Allende.
Dicha propuesta plantea la construcción de un Gran Canal que desvíe de zona urbana los flujos residuales, para depositarlos en la Endhó directamente, y que de ahí, fluyan río abajo para regar las 90 mil hectáreas de tierra del Valle del Mezquital.
Sin embargo, autoridades de la Comisión señalaron que, este proyecto, aunque viable, es muy costoso y no se cuenta con el dinero para realizarlo.