Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de marzo de 2019.- No sabemos dónde quedaron los miles de millones de pesos que estaban destinados a la obra de revestimiento del río Tula reveló el diputado federal por el V distrito con cabecera en Tula, Julio César Ángeles Mendoza.
En entrevista, el legislador dijo que hasta el momento no se tiene claridad sobre la continuación de los trabajos dado que nadie sabe dónde quedaron los miles de millones de pesos que estaban destinados para tal efecto.
“No sabemos si se ejecutaron, si se quedaron para esta administración, (si los tiene la Comisión Nacional del Agua) o si desaparecieron, no podemos adelantar nada ni culpar a nadie todavía”.
A principios de 2018 se anunciaron mil 800 millones para ejecutar las labores, pero casi de forma inmediata se mencionó que sólo eran mil 400, parte de los cuales se utilizaron en revestir algunas partes del afluente y en pago de horas hombre para el derribo de árboles, mientras que otro tanto para la compra de materiales.
No obstante, cabe resaltar que el revestimiento quedó inconcluso ante la oposición de grupos ambientalistas que desde siempre se mostraron en contra de los trabajos (que suponían la tala de más de 9 mil árboles de la ribera del cuerpo de agua, cientos de los cuales sí tuvieron que sacrificarse).
Ante la interrupción de las labores, el propio personal de la Conagua admitió que no se aplicaron todos los recursos y aseguraron que se regresarían al gobierno de la República, sin embargo, por el cambio de administraciones federales, de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador no hubo ni hay claridad en el proceso.
Nunca se aclaró cuántos cientos de millones se ocuparon para lograr el poco avance que hoy se tiene en el río y mucho menos si el dinero se regresó a la Federación, concretamente a la Conagua.
En opinión de Ángeles Mendoza el revestimiento debe continuar para evitar inundaciones en la antigua Capital Tolteca ante la inminente entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) que aumentará más del 300 por ciento del agua residual proveniente del Valle de México que actualmente capta el río Tula.