Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 16 de julio de 2020.- Ante la escasez de agua, la construcción de ollas de captación pluvial se ha vuelto una alternativa para ganaderos, acuacultotes y campesinos en municipios de la región del Valle del Mezquital.
En el ejido El Jagüey, municipio de Nopala de Villagrán se construyó una, el comisariado ejidal Mateo Zamudio Godoy, informó que los 248 integrantes del ejido se verán beneficiados con dicha obra, pues su ganado podrá permanecer en la zona debido a la falta de agua; anteriormente tenían que sacar al ganado porque los abrevaderos se encuentran alejados.
En ese mismo municipio se está construyendo otra olla de captación en el ejido Tierra Blanca; además en el municipio de Alfajayucan y Huichapan, el año pasado se inició la construcción de ollas de captación de agua pluvial para beneficiar a productores agrícolas de la zona.
En Alfajayucan se ubica en la comunidad San Antonio Tezoquipan y se proyectó para una capacidad de cinco mil 495 metros cúbicos en beneficio de 120 familias; en la comunidad del Zequeteje en Huichapan se planeó con capacidad de 2 mil 255 metros cúbicos que a su vez beneficiará a 65 familias.