ZIMAPÁN, Hgo., a 7 de noviembre de 2019.- El miedo y el desconocimiento por parte de las víctimas de extorsión son las armas más fuertes de los extorsionadores para obligar a entregar dinero a cambio de no lastimar a un familiar supuestamente privado de su libertad o que presumiblemente se encuentra en situaciones difíciles.

Este tipo de delito, que ha incrementado en los últimos meses en este municipio y en Tasquillo, ha activado a autoridades regionales de seguridad que ya implementan pláticas con la población para evitar que la ilícita práctica continúe.

En foros de participación ciudadana, por medio de mesas de trabajo, elementos de la Policía Estatal de la delegación regional de Zimapán se reúnen con delegados municipales, comerciantes y colonos de ambos municipios a efecto de informar sobre cómo prevenirse y actuar en caso de ser víctima de delincuentes que usan una línea telefónica para extorsionar.

Los uniformados de la Agencia de Seguridad Estatal dieron a conocer las diferentes modalidades y trucos que utilizan los extorsionadores para persuadir, intimidar y manipular a la víctima, que en muchos casos cae en el engaño y depositan diferentes cantidades de dinero pensando que realmente algún familiar se encuentra en problemas o su integridad o su vida están en riesgo.

Igualmente, proporcionaron herramientas para facilitar la denuncia de estos ilícitos, acción que debe realizarse sin caer en el truco de entregar dinero en depósito.