Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero del 2022.- Los ayuntamientos de Pachuca, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Tepeji del Río y Tizayuca fueron los que mayores observaciones económicas reportaron por falta de aclaración en la aplicación de recursos públicos que rondan desde los 22 millones hasta los 42 millones de pesos, bajo el resultado de la inspección de la Cuenta Pública 2020 en su tercera entrega.
Posterior a que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo presentó el resultado de sus hallazgos a la inspección de 33 ayuntamientos, 29 de ellos presentaron observaciones económicas, mientras que 4 de ellos salieron libres, como son los casos de Almoloya, Singuilucan, Tlahuelilpan y Zempoala.
Caso contrario, estos 29 municipios observados registran los 204 millones 860 mil 252 pesos que representa el 90 por ciento de los recursos faltantes de aclarar en esta tercera entrega de la Cuenta Pública 2020.
En este rango hay ayuntamientos que agruparon mayor cantidad de observaciones económicas, de millones de pesos que están en vilo su aplicación y justificación correcta.
Bajo este escenario figuran 5 en esta muestra auditada: Atotonilco de Tula, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río y Tizayuca.
En el primer caso, el de Atotonilco de Tula, la ASEH detectó una falta de justificación por 22 millones 465 mil 245 pesos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa; incumplimiento a especificaciones técnicas; obras o conceptos con deficiente calidad y/o con vicios ocultos; pagos duplicados, improcedentes o en exceso y saldos contables y/o presupuestales pendientes de cancelar al cierre del ejercicio, estos como rasgos generales.
Lo que concierne a Pachuca y su pasada administración local, se expone como falta de aclarar el destino o ejercicio de 34 millones 668 mil con 34 pesos.
Uno de los conceptos que conforman esta millonaria observación se desprende a la partida de servicios de arrendamiento, se detectó la falta de soporte técnico del arrendamiento de 21 mil 807 Luminarias de Tecnología LED por 22 millones 399 mil 714 pesos para alumbrado público en la ciudad de Pachuca, misma que si bien se atendió, no se justificó de manera clara, puntualiza el informe de la ASEH.
En el caso del ayuntamiento de Tepeapulco, concentra un monto pendiente de justificar por 29 millones mil 405 pesos, cuyo punto más gravoso es por fichas de depósito bancario y facturas de ingresos, correspondientes al concepto Impuesto predial, donde se observó que el municipio no realiza el registro contable de los ingresos por 27 millones 508 mil 127 pesos.
En Tepeji de Río también se desprende una suma enorme, ésta, por 28 millones 964 mil 686 pesos sin aclarar, en donde varias de las observaciones monetarias se traducen en aplicación de recursos no justificados por diversas cuentas y análisis de pólizas, una de ellas referente a 7 millones 741 mil 983 pesos por cobros por concepto de impuesto predial a diferentes contribuyentes que no fueron registrados en la contabilidad, así mismo el recurso no fue ingresado a las cuentas bancarias del Municipio de Tepeji del Rio de Ocampo.
Por último, en Tizayuca el monto no detectado es por 42 millones 316 mil 693 pesos, la más alta entre todos los municipios auditados en esta tercera entrega de la Cuenta Pública 2020.
Dos de los conceptos con más dinero faltante de justificar se desprende del análisis del auxiliar de cuentas, pólizas de egresos, cheques y transferencias bancarias, correspondiente a la partida sueldos base al personal eventual, con pagos improcedentes por 10 millones 990 mil 594 pesos, derivado de pagos a trabajadores eventuales durante el ejercicio fiscal 2020, sin contratos, sin reportes de actividades realizadas y sin recibos de los trabajadores que evidencien los trabajos motivo de las remuneraciones pagadas.
Otra, mediante revisión de la balanza de comprobación, correspondiente a impuestos sobre nóminas, se observó falta del pago del impuesto sobre nóminas con recargos por 9 millones 263 mil 528 pesos, durante el ejercicio fiscal del año 2020.