Busca Pachuca programa de educación vial en escuelas de educación básica
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2014.- Guillermo Peredo Montes, titular del Instituto Hidalguense de la Juventud detalló que los accidentes automovilísticos se han convertido en la primer causa de orfandad y muertes en la población joven entre 12 y 29 años.
Durante la conferencia Pilotos por la seguridad, que impartió el corredor Luis “Chapulín” Díaz, Peredo Montes explicó que la idea del evento “es combatir el incremento de accidentes por alcohol, exceso de velocidad y uso del celular, pues estos se han elevado considerablemente en Pachuca y sus municipios metropolitanos”.
La directora del Instituto Tecnológico de Pachuca, Gloria Edith Palacios, recordó que recientemente ocurrió el deceso de uno de sus colegas del Instituto Tecnológico de Celaya, así como de uno de los ex alumnos de esta institución, “debido al cansancio que los venció al volante”.
Luis “el Chapulín” Díaz compartió que el automovilismo es un deporte caro y recordó que en sus inicios padecía algunas enfermedades, además de que sus padres carecían de recursos económicos.
Con 26 años de carrera, el “Chapulín” Díaz destacó que él sí pudo cumplir su sueño, pero en la actualidad “muchos jóvenes no están cumpliendo sus sueños por morir en accidentes de tránsito o por quedar gravemente discapacitados”.
Señaló que de cada 100 accidentes, 15 de ellos terminan en fallecimientos, y que esos accidentes muchos se deben al consumo de alcohol, exceso de velocidad y al uso de distractores como el celular, y resaltó que el 90 por ciento de los accidentes pueden evitarse, ya que en la actualidad 16 mil 599 personas mueren al año en percances automovilísticos, siendo la mitad de las víctimas jóvenes.