PACHUCA, Hgo., 1 de octubre de 2014.- Para evitar que se pierda la documentación de los municipios al finalizar cada administración, el Congreso Local instrumentará una comisión de regidores encargados de organizar y entregar los archivos.
Rosalío Santana, diputado presidente de la Comisión de transparencia y acceso a la información, destacó que en este mecanismo permitirá que las administraciones sean cuidadosas no solo durante los cuatro años, también al final y así evitar que se den omisiones o destrucción de información valiosa para la administración local.
Aun sin tener el dato de cuántos municipios no cuentan con archivos de años anteriores, el legislador explicó que la idea no es sancionar sino organizar a las administraciones, pues la mayoría no cuentan con esta información.
De acuerdo con la ley a los cinco años un funcionario público deja de tener responsabilidad, por lo que los actuales integrantes de los cabildos dejarán de tener atención hasta 2020.
Sobre el trabajo de transparencia que se busca afianzar en la entidad, Santana Velázquez indicó que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia gubernamental, el Instituto para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) y el Congreso Local generan un mecanismo con el objetivo de las administraciones no solo cumplan cada trimestre con la reincidencia de cuentas sino que sea una actividad cotidiana.