Buscan destrabar conflicto entre sindicato del INAH y delegado
24 de septiembre de 2014
,
18:40
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre de 2014.- Tras varias acusaciones que mantiene el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad en contra del delegado del Centro INAH Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, se informó que esta tarde se dialogará en oficinas centrales con el objetivo de buscar soluciones.
Rodolfo Palma explicó que los trabajadores quieren su destitución, pero se deben presentar argumentos sólidos para debatirlos, pero sobre todo encontrar soluciones, pues el fin común en la preservación de las zonas arqueológicas y el respeto laboral.
Al abordar los puntos criticados, destacó que en el tema del bajo presupuesto del INAH, no le concierne, pues no depende de él la designación; mientras que en el caso de la preservación de la zona arqueológica de Tula, dijo que está en orden, e incluso incrementó a 12 mil el número de visitas.
De acuerdo con Palma Rojo, el conflicto que se mantiene en el Centro INAH Hidalgo se generó porque un trabajador señaló acoso laboral, sin embargo, previamente se le había levantado un acta administrativa por realizar actos fuera de la norma, de los cuales no dio detalles.
A la espera de una solución, se destacó que este miércoles podría haber avances y acuerdos. De los 100 trabajadores que tiene el Centro INAH en la entidad, 60 son sindicalizados, por lo cual se mantiene una negociación y ya esta tarde llegaran a nivel federal.