Descubren testimonios visuales en el Fondo Casasola de Pachuca
20 de enero de 2015
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21:16
Redacción / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 20 de enero de 2015.- En el desarrollo de una investigación que pretende rescatar la labor de escenógrafos y directores de arte del cine nacional, la investigadora Elisa Lozano descubrió testimonios visuales que narran el proceso “entre sombras” de las películas, que encontró principalmente en el Fondo Casasola del repositorio ubicado en Pachuca.
De esa investigación llevó inclusive al hallazgo de fotografías de una mítica pieza cinematográfica: el corto documental “Humanidad”, rodado hace 80 años por Adolfo Best Maugard, filme que rinde homenaje a las instituciones de salubridad.
En las páginas de Alquimia —órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del INAH, publicación cuatrimestral-, se suceden los difuminados rostros de actores como Antonio Moreno y Lupita Tovar, quienes tuvieron sus inicios en el cine mudo, con los ademanes característicos de Pedro Infante frente a Amanda del Llano; las miradas de mujeres fatales como Elsa Aguirre, Kitty de Hoyos o Emilia Guiú; y la apostura de galanes como Luis Beristáin, Ignacio López Tarso y César del Campo, capturada por la lente de Simón Flechine.
El número 52 de Alquimia —con el cual festeja además su 18° aniversario— radica en que más allá de estas caras más o menos reconocidas por su aparición en la pantalla grande, recupera las historias de hombres y mujeres que en equipo supieron confeccionar tramas que perduran en la memoria de cinéfilos.
Lozano destaca la tarea de Dolores Camarillo, mejor conocida como “Fraustita”, quien alternaba la actuación con su actividad de maquillista “hizo lucir más bellas a las actrices nacionales y caracterizó a los actores en un centenar de películas”, según puede constatarse en una imagen donde un relajado Fernando Soler, cigarrillo en mano, abandona su cutis a las manos de “Fraustita”.
Además Dolores Camarillo siempre luchó por mejorar las condiciones de su gremio y porque se reconociera la importante labor del maquillista en el cine nacional. Activa hasta 1977, fue la responsable de caracterizar a los protagonistas de la cinta de terror “La tía Alejandra”, de Arturo Ripstein, añadió Lozano. (Con información de El Universal)