Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2014.- Alrededor de 100 enfermeras y enfermeros de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) se manifestaron en Plaza Juárez debido a que ya no se les reconocerá la profesionalización lo que impedirá el ascenso económico y un mayor rango profesional, además de denunciar que debido a estos cambios no han contado con el apoyo de la representante sindical de la sección 20, Sonia Ocampo.
Una de las representantes del movimiento que se autodenomina enfermeros de Hidalgo, Guadalupe Vianey Guerrero López, dijo en entrevista que el 29 de septiembre salió un comunicado a nivel nacional en donde se detalló que de acuerdo al nuevo reglamento de profesionalización se elimina la posibilidad de ascenso de este personal.
En este se detalló que los ascensos ya no serán posibles, porque en el nuevo estatuto las enfermeras y enfermeros quedan acotados a un nivel técnico y dentro de la secretaria de salud existen profesionales de enfermería con nivel licenciatura y posgrado, detalló la representante.
“No es justo que se nos relegue de esta manera, la mayoría cree que las enfermeras sólo servimos para cambiar cómodos y poner inyecciones lo cual es erróneo, somos el pilar de un hospital” mencionó Guerrero López.
Detalló que marcharon el día de hoy debido a que la mayoría descansa pero el día de mañana un grupo de enfermeras acudirá a Gobierno del Estado para entregar un oficio, en donde les hacen saber su inconformidad e impugnan los cambios en el reglamento.
En este se les hace de su conocimiento que en el sexenio de Vicente Fox se empezó a reconocer la formación profesional del personal de enfermería y apoyo médico, así como a los trabajadores sociales y rehabilitadores, para mejorar su sueldo y salario, al igual que aumentar de grado, “ahora se nos relega”.
Las enfermeras participantes precisaron que su movimiento se trata de un organización pacifica alejada de todos fines políticos y dejaron en claro que no desean el oportunismo de la los que ahora contienden por la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud sección 20, «somos independientes, el único fin es hacer valer el principio constitucional de trabajo igual salario igual.
“Nuestros representantes sindicales nos negaron el apoyo, a diferencia de otras secciones como León, Guadalajara y Distrito Federal”