Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 5 de Febrero del 2015.- Integrantes de las organizaciones Pachuca Organiza, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e integrantes de la Coordinadora Estudiantil realizaron una serie de acciones en el Congreso del Estado y a un costado de la Plaza Independencia, tras lo que calificaron como la «muerte de la Constitución».
De acuerdo a los organizadores el 5 de febrero se conmemora la promulgación de la constitución mexicana sin embargo en la actualidad «existen violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas».
Por la tarde «velaron» un ejemplar de la Constitución a un costado del Reloj Monumental debido a que la Plaza Independencia se encuentra cercada por los trabajos de remodelación.
En el Congreso los inconformes fueron encabezados por Vicente Espinoza Contreras, subsecretario general de la División Pachuca del SME, con un féretro de cartón y una manta de dos metros de largo donde se podía leer la leyenda «¡nos están matando artículos 3, 27 y 123”.
Luego marcharon de la plaza de toros Vicente Segura a la sede del Congreso local el cual era resguardado por elementos de seguridad pública estatal. Al llegar, empleados de la Cámara de Diputados de Hidalgo cerraron las puertas de acceso no sin antes permitir la entrada de unos 30 granaderos que armados con toletes y escudos se apostaron frente al enrejado.
En cuanto al 27, señaló que se han eliminado elementos de defensa jurídica a los trabajadores al permitir que los grandes consorcios contraten empresas que a su vez les consiguen empleados para diversas áreas «con el fin de no tener ningún compromiso laboral».
Por la tarde en el centro histórico de Pachuca los integrantes de las organizaciones realizaron un tendedero informativo frente al banco Santander, en donde informaron sobre el caso de Ayotzinapa, las desapariciones forzadas y el cierre de escuelas en el norte del país debido a la violencia.