Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 22 de abril de 2016.- Desde mantas que expresan “detente delincuente, los vecinos estamos vigilando”, hasta “si te acercas te vamos a chingar”, cada vez son más constantes en diversas colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma, los mensajes que se dejan para tratar de inhibir o amedrentar a los delincuentes, que operan con total impunidad ante la tardía o nula reacción de los cuerpos policíacos.
Para el politólogo Enrique López Rivas, se trata de manifestaciones desesperadas ante la falta de respuesta de las corporaciones policíacas o de quienes imparten al justicia en el estado.
Sin embargo, el tomar justicia por propia mano se trata de una situación de regresar a cuando la humanidad no había creado este cúmulo de leyes y órganos, pero entonces se trata de un fallo del Estado, quien a pesar de asignar presupuesto a estas dependencias, no funcionan ni garantizan la seguridad a los ciudadanos.
Robos
Son las cinco de la tarde, en la calle de Monterrey en la colonia Cubitos, acaban de robar una camioneta una Jeep Liberty. Una de las vecinas le habla a la policía y estos llegan una hora después.
En la calle contigua a Chihuahua se visualiza una manta que dice “los vecinos de esta colonia estamos organizados para prevenir la delincuencia” a quienes robaron la camioneta no les importó esa manta expresaron los vecinos.
En el fraccionamiento Haciendas Margaritas en Mineral de la Reforma los vecinos expresan el robo a casa habitación es constante, por ello algunos se han organizado y ponen mantas donde advierten a los delincuentes «si se acercan los van a chingar».
Uno de los vecinos en entrevista manifestó “como quieren que confiemos en las corporaciones policíacas. Vi la noticia de que el fin de semana unos policías de Hidalgo robaban hidrocarburo”.
Has escuchado la canción de Molotov comenta un vecino de la colonia Real de la Plata, la parte de “te dimos trabajo pagado y honrado. Te dimos un arma para cuidarnos y el arma que usas la usas para robarnos, así estamos por eso en C. Doria hay una manta en donde advierten de un linchamiento a quien se sorprenda robando”.
La desconfianza en la policía no es una situación nueva, expresa el politólogo López Rivera, pero ver este tipo de expresiones es el resultado de la ineficacia y de la corrupción en este organismo.
Otra manta es la que se colocó entre las calles de Juan de Dios Peza y Pensador Mexicano en la colonia Cuauhtémoc, que reza:
“Ratero: no te atrevas a entrar a nuestra colonia a hacer tus fechorías, porque antes de llegue la policía por ti, ya te linchamos”.
Pero estas acciones de advertir a los delincuentes a través de mantas con lincharlos, no sólo se han visto en colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma, pues es un tema que empezó hace meses en otros municipios del estado de Hidalgo, principalmente del Valle del Mezquital y de la región Tula.
Hidalgo con rezago en financiamiento a cuerpos policíacos e impartición de justicia
Según el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) si bien señala a Hidalgo como una de las entidades más pacificas, también puntualiza un rezago en el financiamiento a cuerpos policíacos y en la impartición de justicia.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe 2015) reveló que el nivel de credibilidad de los hidalguenses a sus autoridades es menor que a nivel nacional.
Según esta misma encuesta entre los hidalguenses la policía de tránsito y la municipal cuentan con alta desaprobación entre los habitantes de la entidad, es decir el nivel de confianza es nulo.
Datos sobre delitos
Robos en todas sus modalidades
Enero 2,681
Febrero 2,611
A casa habitación
Enero 169
Febrero 158
A vehículos
Enero 238
Febrero 285