Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2014.- Mientras el país se encuentra a punto de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que establece que en colaboración con el sector privado se puedan dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de la información y las comunicaciones; en el Estado de Hidalgo, la meta tardará al menos otros 15 años más que en el resto de México.
De acuerdo con el portal de seguimiento de indicadores para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SIODM), el octavo rubro que refiere al fomento de una alianza mundial para el desarrollo en cuanto a acceso a tecnologías de la información, observa que mientras en el país se promedian 17.31 líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, para el Estado de Hidalgo apenas se alcanzan nueve.
A pesar de que el máximo histórico se estableció en el año 2008 con un indicador de 10.87 para la entidad y a partir del cual se registra una tendencia a la baja, teniendo en cuenta el comportamiento histórico desde 1990, este indicador podría cumplirse hasta el año 2030, esto es, en el doble de tiempo que le ha tomado al país cruzar este umbral.
Si se evalúa el indicador de número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, los últimos 5 lugares del país los componen Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca e Hidalgo, siendo el único de este rubro que no se encuentra ubicado al sur, en la zona de menor desarrollo.
En el caso de suscripciones a teléfonos celulares móviles por cada 100 habitantes, el indicador para Hidalgo se encuentra por encima de la media con 91.57 puntos. Según Naciones Unidas y el Banco Mundial, el indicador de Hidalgo es similar al que ostenta Jamaica, Tailandia y Sudáfrica, por debajo de gran parte de los países africanos.