Regresarán limpiaparabrisas a Pachuca, con padrón e identificaciones
PACHUCA, Hgo., 22 de agosto de 2014.- Ante la exigencia de que los concesionarios también sean sujetos obligados a rendir cuentas, se impulsa la iniciativa para que los notarios públicos se incluyan en este rubro y den a conocer la lista de sus clientes y cuánto cobran, informó Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Bajo el argumento “que son fedatarios y los habilita el Estado para dar reconocimiento a acto de dominio de terceros, y fungen como una autoridad, estos podrían ser incluidos en la lista de sujetos obligados”, refirió el comisionado en entrevista.
Indicó que esta propuesta ya fue aprobada por el Congreso local de Coahuila, con todo y la polémica que causó.
Desde la óptica del titular del IFAEI, los notarios son concesionarios de un servicio, y tienen que rendir cuentas, pues otros lo harán con las reformas a la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que se espera llegue a fin de año al Congreso de la Unión para sus análisis.
De aprobarse la propuesta, se podrá conocer la lista de notarios, sus tabuladores en cobro de servicios, quiénes y cuántos son sus clientes y qué casos llevan.
Durante la conferencia que ofreció en Pachuca, Los Nuevos Sujetos Obligados a la Luz de la Reforma Constitucional, Acuña Llamas destacó que en el caso de los sindicatos “solamente estarán dispuestos a rendir cuentas sobre los recursos que llegan de las instituciones, pero no de las aportaciones de los agremiados, salvo que pertenezcan a empresas paraestatales, como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Petróleos Mexicanos, del ISSSTE e IMSS, entre otros”.
Adelantó que en estos casos, incluso se podrá saber del aspecto de su vida interna y el financiamiento de las instituciones, “pero el tope siempre será las aportaciones de los agremiados”, aseguró.