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PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2014.- Los habitantes de Pachuca tienen los niveles de confianza entre vecinos y colaboración social más bajos, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Capital Social Negativo que realizó Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede) y Sistemas de Inteligencia de Mercados y Opinión (Simo consulting) .
Es decir la población pachuqueña es incapaz de organizarse para resolver problemas, no existe confianza en las instituciones, ni sentido de comunidad y por consecuencia esto genera que la violencia sea aceptada como una condición normal menciona el estudio.
La investigación se realizó con el fin de construir indicadores que permitan identificar los valores, ideas y actitudes ciudadanas que distinguen la naturaleza del capital social, es decir, cualquier recurso, acceso y estructura que permite obtener beneficios específicos a un individuo, grupo o institución en un determinado campo de acción y se presentó en el seminario de violencia que realizó el Colegio de México (Colmex).
El capital social negativo se refiere a los mexicanos con proclividad a la violencia y rechazo al estado de derecho y a quienes se les nombró como pernicioso, detalla la investigación.
La primera etapa de la Encuesta Nacional sobre Capital Social Negativo, se estudió el comportamiento de los habitantes en los municipios de Ahome y Culiacán, en Sinaloa; Torreón, Coahuila; Campeche y Ciudad del Carmen; Pachuca, en Hidalgo; Ecatepec y Toluca, en el estado de México; Cuautla y Cuernavaca en Morelos.
Las redes de personas, instituciones y gobierno que generan democracia son parte del capital social, y el estudio en estos municipios muestra qué tan democráticos o autoritarios son los ciudadanos mexicanos, inclinándose por el autoritarismo, señaló el especialista Sergio Aguayo, uno de los autores de la encuesta que se presentó el pasado 15 de octubre en la ciudad de México.
El documento fue elaborado en conjunto por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia A. C. (Casede) y Sistemas de Inteligencia en Mercados de Opinión, S. C., (Simo), con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).