Alumnos de El Mexe bloquean acceso a central de autobuses de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2014.- La organización Todos Somos Peatón (TSP) exige al gobierno de Hidalgo y a la presidencia de Pachuca el cese de la construcción de puentes peatonales en la segunda troncal del Tuzobús «ya que son de difícil acceso para personas en sillas de ruedas y transeúntes, su costo es elevado, trae como consecuencias aumento de velocidades en áreas urbanas y por ende eleva el número de accidentes».
Ayer representantes de la liga peatonal en Hidalgo, ciudadanos en sillas de ruedas, personas de la tercera edad y organizaciones realizaron el reto del #PuenteTuzobúsChallenge, que consistió en medir el tiempo de traslado en los puentes ubicados en donde pasará esta obra.
Danna Corres integrante de la organización, destacó que los puentes peatonales privilegian los tiempos de traslado del coche, por encima de los tiempos de traslado del peatón con lo que contradice el discurso en el que está basado este proyecto, que es beneficiar al transeúnte.
Consideramos, que hay algunas estaciones donde es mejor colocar paso peatonal a nivel de piso con semaforización como es el caso de la futura Estación Hospitales que está colocada afuera del Hospital del ISSSTE y CBtis 222, esto beneficiaría a pacientes y alumnos.
En un comunicado la organización señala que si bien los puentes peatonales fueron colocados para darle rápidez a los sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT por sus iniciales en inglés), estudios realizados por TSP señalan que hay lugares donde es innecesaria su colocación.
En Plaza Perisur, Ben Gurión y en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de los cuales era innecesaria su colocación y su gasto porque en esos cruces ya están semaforizados, detalló Danna Corres.
La organización TSP expresó en un comunicado que espera que las autoridades hidalguenses hagan valer los nuevos límites de velocidad sobre el boulevard Felipe Ángeles tal y como lo establece el Reglamento de Tránsito (60 km/hr) y espera que Pachuca adopte próximamente la” Visión Cero” misma que se utiliza para evitar accidentes de transito.
Agregó que en la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón se expresa que la única manera en que los puentes peatonales son admisibles es cuando conectan carreteras importantes y sólo si cuentan con elevadores funcionales por que los integrantes invitan a las autoridades a buscar asesoría de expertos.