Busca Pachuca programa de educación vial en escuelas de educación básica
Pachuca, Hgo., 22 de septiembre de 2014.- Puentes peatonales en Hidalgo incumplen con los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad, denunció la activista Dana Corres miembro de la organización Todos Somos Peatón (TSP).
La activista dijo que la construcción de estos accesos viola la Norma Mexicana NOM-233-SSA1-2003: en los puentes no existe señalización braille, ya que las personas con otras capacidades no sólo se reduce a personas en sillas de ruedas, el suelo no es antiderrapante y la norma establece una longitud máxima de 6 metros situación que no es así.
De acuerdo a un texto publicado por la activista en el sitio de noticias por internet Animal Político, el pasado 17 de septiembre representantes de la liga peatonal en Hidalgo, ciudadanos en sillas de ruedas, personas de la tercera edad y organizaciones realizaron el reto del #PuenteTuzobúsChallenge, que consistió en medir el tiempo de traslado en los puentes ubicados en donde pasará la obra del Tuzobús.
Tras la participación la TSO concluyó que los puentes peatonales privilegian los tiempos de traslado del coche, por encima de los tiempos de traslado del peatón con lo que contradice el discurso en el que está basado este proyecto, que es beneficiar al transeúnte.
Corres destacó que con lo único que se cumple de la norma es que las pendientes de los puentes peatonales debe ser no mayor al seis por ciento que debe ser en concordancia con los reglamentaciones internacionales como “Designing with care: a Guide to Adaptation of the Built Environment for Disabled. Persons. United Nations”.
“Como pudimos percatarnos en el #PuenteTuzobúsChallenge, a menos que se cuente con una silla de ruedas ligera y especial, y la persona cuente con capacitación y experiencia específicos, será muy difícil utilizar funcionalmente esos puentes” dijo la activista.
Detalló que con una silla ortopédica de más de 20 kilogramos de peso, más el peso mismo del usuario, más la condición física de éste, más la pendiente será imposible que una persona use los puentes peatonales que se pondrán a lo largo del Tuzobús.
Lo anterior segrega y discrimina a quienes utilizan una silla de ruedas e incumple con los lineamientos de la ONU en su Programa de Acción Mundial en Relación a las Personas Con Discapacidad que dice los gobiernos y la sociedad deben procurar las condiciones de igualdad para todos.