Garantiza alcalde de Pachuca pago de aguinaldos
PACHUCA, Hgo., 3 de agosto de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo emitió un comunicado donde reveló el diagnóstico que dejaron sus visitas a cárceles estatales durante el primer semestre enero-junio 2014, en el que señala carencias y resalta algunos avances.
De acuerdo los compromisos asumidos por la presidencia de la comisión, ésta realiza dos visitas por año a los Centros de Reinserción Social de la entidad y a las áreas de retención municipal, mejor conocidas como barandillas.
Con relación a las condiciones de los Centros de Reinserción Social en el estado de Hidalgo, la dependencia informa que recabó información directamente del personal de dichos centros, de personas en reclusión, familiares; así como de las diversas quejas y orientaciones que este organismo ha brindado.
Con esos elementos, la CDHEH pudo constatar las condiciones en que viven las y los internos, así como los servicios con los que cuentan; se verificaron irregularidades como sobrepoblación, falta de separación entre procesados y sentenciados, hombres y mujeres; trabajos obligados a los internos de nuevo ingreso en centros como los de Pachuca, Tula y Tulancingo, así como las condiciones del Centro de Internamiento para Adolescentes.
Crece población penal
De tal modo, el organismo consigna que en el 2013 la población penitenciaria fue de 3 mil 740 internos, mientras que para el primer semestre del 2014 aumentó a 3 mil 938, lo que representa un incremento del 5.1%, y señala que el crecimiento poblacional sigue siendo constante dentro del sistema penitenciario, pero la capacidad instalada sigue siendo la misma.
Por otro lado, el comunicado denuncia que la mayor parte de las prisiones de la entidad son instalaciones que no fueron proyectadas para cumplir esa función, es por ello que adolecen de los espacios y de las áreas funcionales y básicas para cumplir el proceso de reinserción social establecido en la Ley, en el cual se deben considerar talleres, canchas deportivas, dormitorios, aulas, comedores.
Las limitaciones por carecer de espacios adecuados se hacen más evidentes en los centros deHuichapan,Ixmiquilpan,Jacala, Mixquiahuala y las cárceles distritales ubicadas en Atotonilco el Grande,Metztitlan, Tizayuca, Zacualtipán y Zimapán.
Con relación a la gobernabilidad y a la reinserción social el personal de seguridad y custodia no es suficiente para atender al número de personal en reclusión, ello propicia riesgos de inseguridad; es necesaria la contratación de más personal para la mayor parte de estos establecimientos.
Respecto a la actividad laboral, la CDHEH considera que la inversión de capital privado es necesaria en estos lugares, las autoridades han promovido y brindado facilidades a las empresas para su establecimiento en estos lugares, ello contribuye a mejorar las actividades laborales y el ingreso económico de los internos y de sus familias; los Centros con empresas que aportan fuentes de trabajo se encuentran en: Pachuca,de la Huasteca, Molango, Tulancingo y Zacualtipán.
La alfabetización, instrucción primaria y secundaria, son las actividades educativas que predominan en los Centros de Reinserción, en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Mixquiahuala, Molango, Pachuca y Tula se tiene el nivel bachillerato, lascárceles distritales deAtotonilco el Grande, Zacualtipány Zimapán, carecen de actividad educativa.
En los penales, asesores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, imparten cursos de capacitación para el trabajo en diferentes áreas como bordado, carpintería, cocina, computación, corte y confección, deshilado, electricidad, herrería, hortalizas, jardinería, panadería, repostería y repujado en aluminio.
Licenciatura en penal de Pachuca
Destacable también es que el Instituto Tecnológico Regional de Pachuca imparte la Licenciatura en Administración, la cual cursan actualmente 20 internos del Centro de Reinserción Social de Pachuca, que toman de manera presencial y a distancia desde dicho centro y dos en Huichapan.
En la parte de atención médica, los Centros de Reinserción ubicados en Huichapan,Mixquiahuala,Molango,Tenangode Doria, Tulancingo y las cincocárcelesdistritalesdeAtotonilcoel Grande,Metztitlán,Tizayuca,ZacualtipányZimapán, carecen de este servicio. El Sector Salud estatal atiende a la gran mayoría de las personas en reclusión.
La comisión reconoce el esfuerzo del gobierno estatal para ampliar el número de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, para brindar una mejor atención y seguridad jurídica a la población indígena que se encuentra privada de su libertad.
La población indígena en prisión es detrescientos treintapersonas en todo el estado, un8.3%deltotalde la poblaciónpenitenciaria;y seconcentra en los centrosdeActopan,de la Huasteca hidalguense,Ixmiquilpan, Jacala, Molango,Pachuca,Tenango de Doria,Tula,Tulancingo,Zimapány en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Reclusas, con más carencias
El número de mujeres reclusas es de 296 y abarca el 7% del total de la población penitenciaria; carecen de servicio médico especializado, áreas laborales, espacios para atender y cuidar a sus hijos e hijas, áreas separadas para estudiar y capacitarse laboralmente.
La Comisión reconoce los esfuerzos realizados por las diferentes instancias del Ejecutivo Estatal para hacer frente a las diversas problemáticas que enfrenta el sistema penitenciario, motivo por el cual también ofrece el respaldo y acompañamiento para lograr que los objetivos en la materia se concreten.