Alumnos de El Mexe bloquean acceso a central de autobuses de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 22 de agosto 2014.- Cerca de 15 viviendas tendrán que ser reconstruidas en la comunidad de Huimiyuca, municipio de Almoloya, luego de paso del tornado el domingo pasado, indicó Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil.
Al realizar el recuento de los daños, indicó que “las viviendas fueron afectadas por su fragilidad y únicamente una colapsó completamente porque era de adobe, lámina y no tenía mantenimiento. Sin embargo, se determinó que es necesario volver a construir las 15 casas dañadas porque esta zona del Altiplano es susceptible a tornados”.
En entrevista, el subsecretario destacó que de las 65 habitantes de esta comunidad, 35 fueron enviados a albergues, pero ya todos se encuentran reubicados en otros espacios, pues en 14 casos se les voló únicamente la techumbre, pero realmente se tiene que pensar construir viviendas más sólidas y fuertes.
Luego de recordar que en 2007 otro tornado, se llevó cien arboles, se destacó que las presidencias municipales de la zona del Altiplano tienen que estar consientes de que la vocación de riesgo son los tornados, y se tiene que procurar que las viviendas construidas con lineamientos de seguridad y buenos materiales.