Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 12 de agosto de 2014.-Con la finalidad de dar certidumbre a personas con capacidades diferentes, con lesiones o padecimientos temporales y mujeres embarazadas, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca comenzó con una campaña de emisión de tarjetones para ocupar cajones exclusivos en sedes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este municipio.
Bajo la premisa de que en Pachuca se trabaja en un modelo de ciudad con rostro humano en beneficio de la comunidad, José Manuel Mayorga Sánchez, titular de la corporación policiaca, y María de Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS en Hidalgo, acordaron acciones de colaboración.
El mando de la Policía capitalina reconoció que con este tarjetón se facilitará el uso de espacios y estacionamientos reservados a las personas que sufran alguna discapacidad motora, intelectual, visual y/o auditiva, lesión, padecimiento temporal y mujeres con embarazo, en inmediaciones de la institución federal de salud.
Es a través de un trámite sencillo que el personal de la Dirección de Prevención del Delito realiza la emisión de permisos a partir del lunes 11 de agosto y durante el resto del presente mes en diferentes puntos de la ciudad para ocupar los cajones exclusivos.
Mayorga Sánchez dijo que esta campaña es de sensibilización y está enfocada en quienes acostumbran estacionarse en cajones para personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas, cuando no presentan estas condiciones.
“Buscamos también evitar que las personas que lo requieran sean multadas o infraccionadas por utilizar un cajón de estacionamiento pintado de azul sin tener un distintivo”, detalló.
“Con esto pretendemos seguir fomentando esa cultura de respeto por las personas que presentan alguna dificultad en su movilidad o se trate de una mujer con embarazo”.
La Policía Municipal dispone de una oficina móvil que estará establecida en el Hospital General de Zona del IMSS, ubicado en Avenida Madero, los lunes; los martes en la Unidad de Medicina Familiar número 32 y la Subdelegación Federal, ambas ubicadas sobre bulevar Luis D. Colosio, cerca del distribuidor vial Miguel Hidalgo.
Los días miércoles en el Centro de Seguridad Social, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, en el bulevar Felipe Ángeles; en la delegación del IMSS en bulevar Luis D. Colosio, a la altura de la colonia Canutillo, los jueves; y el viernes en el Hospital del Niño DIF, al sur de la ciudad.
Los requisitos para tramitar este tarjetón temporal para personas con capacidades diferentes son: presentar un comprobante de domicilio, un certificado médico o un documento que expida una institución oficial donde se indique que la persona requiera de utilizar ese cajón, identificación oficial y dos fotografías.
El trámite no tiene ningún costo, señaló Mayorga Sánchez, “únicamente se trata de cumplir con estos requisitos para nosotros poder integrarlo en el expediente y poder hacerle entrega del permiso a la persona”.
Aclaró que estos tarjetones no se equiparan ni reemplazan a las placas de circulación que emite la Secretaría de Finanzas, por parte de Gobierno del Estado, porque son permisos temporales, únicamente por el tiempo que indique el certificado que presenta la persona, y las placas son permanentes.