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PACHUCA, Hgo., 15 de septiembre de 2014.- Los puentes que se siguen construyendo en las paradas del Tuzobús no son funcionales, toda vez que las rampas muestran dificultad para poder ser transitados por discapacitados, mujeres embarazadas, mujeres en tacones y personas de la tercera edad, a pesar de haberse «diseñado» con la intención de favorecer a esta población, afirmó Roxana Montealegre Salvador integrante del movimiento Todos Somos Peatón de la Liga Nacional de Peatones.
“Existe una regla no escrita de eficiencia citadina que dicta que donde hay semáforos, no debe haber puentes ni topes y nosotros encontramos esta situación en al menos dos paradas de donde transitará el Tuzobús. Es un contrasentido”, destacó Montealegre Salvador.
Por lo anterior, el movimiento Todos Somos Peatón organizará el evento Tuzobús Challenge el próximo 17 de septiembre en las locaciones del ‘Puente CENHIES’ y del ‘Puente San Antonio’.
Es una invitación abierta a la ciudadanía para que más allá de los datos que ya se han aportado, comprueben por sí mismos las dificultades que observa transitar en un puente con dicho diseño cuando se tiene alguna discapacidad respecto de lo que sería un semáforo peatonal. La invitación también es para que crucen los puentes con muletas.
Si bien el evento es abierto a la sociedad y a los tomadores de decisiones, al movimiento de Todos Somos Peatón asistirán incluso atletas paralímpicos y gente que ha vivido con una silla de ruedas por un periodo prolongado además de los integrantes de ‘Rodar es vivir’, quienes antes del evento, dijo, ya le han manifestado la dificultad de subir los puentes con rampa ‘hechos para su beneficio’.
“La visión modernista de las ciudades da prioridad a los peatones y no a los automovilistas. Los pasos peatonales también benefician a ciclistas y personas en sillas de ruedas, pues son accesibles para todos, mientras que los puentes así como los están diseñando, no son eficientes. No todos los puentes están construidos así que hay tiempo para cambiar y/o revertir esta tendencia. El programa RADAR existe para disminuir los accidentes derivados del exceso de velocidad, por lo que dejar una vía libre para los automovilistas es invitarlos a que excedan los límites”, dijo.
En el aspecto financiero, manifestó que se llevan a cabo 16 edificaciones de puentes con rampas en las 32 paradas del Tuzobús, donde los datos del movimiento nacional refieren un costo de al menos 5 millones de pesos por cada uno de los de modalidad de concreto; en esta modalidad con fierro, el valor podría ser más elevado. Un semáforo que beneficie a toda la población y que mejore la imagen urbana tan solo ascendería a 60 mil pesos según reveló.