Precio de las uvas por las nubes en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2014.- La construcción y adecuación de los troncales para los sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) en nueve líneas repartidas en siete entidades del país, incluida la del Tuzobús, superan el costo por kilómetro del Sistema Troncal de Autopistas Chinas (NTHS), mismo que se considera el proyecto más moderno y más grande del mundo.
Para el NTHS el presupuesto designado fue de 186 mil millones de euros, es decir, 3 billones 162 mil millones de pesos para construir una red de 85 mil kilómetros, es decir, la red carretera más grande del mundo que conectará todas las localidades mayores a 200 mil habitantes que hay en China. El costo por kilómetro de la mejor red carretera del mundo ascendería a 37 millones de pesos por kilómetro.
El recurso designado a una red de 16 kilómetros para el Tuzobús por ejemplo, alcanzó los 857 millones de pesos, esto es, que el costo por kilómetro es de 54 millones de pesos mientras que en líneas como la de Tijuana este se elevó hasta 119 millones por kilómetro longitudinal de carretera.
Banobras destinó recursos por 13 mil 486 millones de pesos para una red que en conjunto suma 169 kilómetros; sin ser considerados los troncales más modernos del mundo ni del país, el costo promedio de kilómetro longitudinal, las más de las veces para adecuaciones a diferencia del proyecto chino, asciende a 80 millones, más del doble que el proyecto carretero más importante del orbe.