Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo de 2023.- Activistas en favor de los derechos animales, ciudadanos junto a mascotas marcharon por las principales calles de Pachuca con el fin de exigir un cese al maltrato a animales de compañía, así como de aquellos en situación de calle, presentes en recientes fechas en la entidad.
Desde la mañana de este domingo se concentraron colectivos como La Jauría de Balu, así como cientos de personas que acompañaron en esta protesta se concentraron en las instalaciones del Bioparque de Convivencia ubicado en avenida Revolución, esto para avanzar sobre esta misma vialidad.
En compañía de la ciudadanía en general, en la que se hicieron ver con sus mascotas, avanzaron con cartulinas exigiendo a la autoridad tomar cartas en el asunto con los recientes hechos y con anteriores casos impunes de maltrato animal.
“Por los que no tienen voz, ¡Justicia!”, “paso a paso, una intención, dignificar a los que no tienen voz” externaron junto a otras más consignas durante el trayecto los manifestantes pro-derechos de los animales.
Tras rodear el Reloj Monumental de Pachuca, atravesar la calle de Guerrero y colocarse en las escalinatas de la entrada de Palacio de Gobierno sobre Plaza Juárez, se dio la lectura a un posicionamiento, mismo que se entregará al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Entre sus puntos de exigencia ante el respeto a los derechos de los animales, destacaron la indolencia por parte de algunas autoridades como Ministerios Públicos que no toman las denuncias por este tipo de ilícitos, o los puntos de resguardo de animales que los tienen en pésimas condiciones, así como el ataque contra los activistas que defienden a estos.
Entre las solicitudes piden la modificación al Código Penal para el Estado de Hidalgo, donde se reconozca a los animales domésticos como seres vivientes y no bienes materiales, contar con una línea telefónica para atención de maltrato animal junto a la capacitación a quienes atienden estas llamadas, además de capacitación a elementos policiacos sobre bienestar animal, en primeros auxilios, intervención y rescate de animales y en derechos humanos, incluido en Ministerios Públicos.
Integración de peritos forenses zootecnistas dispuestos a atender casos de maltrato, obligación para que cada ayuntamiento tenga su reglamento de tenencia responsable y protección de los animales, así como transparencia de los municipios para observar el trabajo que hace en control canino, fueron parte de los puntos de atención prioritarias en la entidad contra el maltrato animal.
Por último, realizaron una ronda de aplausos en memoria de aquellos animales víctimas del maltrato.
Parte de los acontecimientos en contra del derecho de los animales se observa en el caso del envenenamiento de 15 perros en la comunidad de El Huixmi, del cual ya existe una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
A esto se suma en recientes fechas el ahorcamiento de un perro en la privada Provenza por parte de un guardia de seguridad al quererlo sacar del sitio situación que lo mantiene a esta persona en prisión preventiva justificada.
Además de otro hecho de violencia contra un canino en Atotonilco El Grande, en donde el animal fue colgado y presentaba huellas de tortura en su cuerpo.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo en su Capítulo III Ter de Delitos contra los animales en su artículo 349 Decies, expone que “al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización”