Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto de 2017.- Ahora en la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) salió a relucir una deuda por más de 2 millones de pesos que la dependencia mantiene con una constructora encargada de realizar obras que no fueron pagadas en el gobierno anterior.
De acuerdo con documentos en poder de Quadratín Hidalgo, en noviembre del 2012 el gobierno estatal contrató a la empresa Ayesa México para realizar el proyecto de saneamiento de río salado en varios municipios de la entidad, con un monto de 8 millones 270 mil 335 pesos, y de los cuales 5 millones 789 mil 234 pesos eran recursos federales, el resto lo debía pagar la administración de José Francisco Olvera Ruiz, lo cual no sucedió.
El entonces director general del CEEA, José María Villegas Parga, adjudicó de manera directa el contrato CEAA-SROP-PROTAR-01/2012 a Ayesa México, y otorgó pagos parciales como prestación a dicho consorcio para la realización de la obra, de la cual quedó un adeudo por 2 millones 471 mil 409 pesos.
En dichos documentos se asienta que tras la negativa de pagar, se realizaron varios requerimientos extrajudiciales en fechas 6 de noviembre del 2013 y el 22 de octubre del 2015, primero a Villegas Parga y posteriormente a su sucesor en el CEEA, Juan Martín Habib Nicolás.
Presuntamente los más de 2 millones de pesos habrían sido liberados para solventar la deuda, sin embargo nunca fueron entregados a los demandantes, por lo que el compromiso económico le fue heredado a la actual administración de Omar Fayad.
De acuerdo con los afectados, el tema ya fue expuesto a la actual administración hidalguense a quien han solicitado su intervención para evitar que la deuda de más de 2 millones de pesos crezca debido a los intereses acumulados, mismos que fueron estipulados en el contrato firmado con el anterior gobierno.