Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo de 2020.- Comerciantes de perecederos como aguacate, cebolla y frutos diversos de la Central de Abastos adelantan a sus clientes un cierre indefinido a partir de hoy y venden mercancía a precios muy bajos, lo que ha hecho especular sobre la escasez de productos de la canasta básica.
Hasta esta mañana, la Secretaría de Desarrollo Social no había emitido comunicado alguno acerca de la situación, aunque continúa la socialización de las medidas extraordinarias implementadas obligatoriamente desde el inicio de esta semana.
A través de su área de Comunicación Social, la dependencia dio a conocer que hasta el momento no hay disposición para determinar el cierre de un centro de venta tan importante y que mantienen comunicación constante con los líderes de comerciantes para orientarlos sobre la aplicación de las medidas.
El uso de cubrebocas obligatorio y la designación de horarios de carga y descarga, así como de atención a minoristas y mayoristas y la disposición de no acudir acompañados a realizar sus compras se añadieron a las medidas iniciales que a lo largo de un mes de respetaron poco en ese centro de abasto.
En días anteriores, algunos locales ya se encontraban cerrados, pero fue hasta hoy que locatarios empezaron a anunciar que cerrarían hasta nuevo aviso sin dar mayor explicación.
De esta manera, mientras el precio de productos como arroz, frijol y otras semillas se ha elevado hasta en 80 por ciento, los costos de perecederos descendieron sensiblemente hoy, cuando el kilogramo de manzanas, que hace unas semanas alcanzaba los 40 pesos, se ofertó hoy hasta a 15 pesos y verduras como flor de calabaza, espinaca y acelga no pasan de diez pesos.
En tanto, en el ámbito federal se insiste en que la seguridad y abasto alimentario están garantizados en todo el país, dado que el Gobierno de México desarrolla un plan de acciones integral para asegurar la producción, suministro, distribución y abasto de alimentos a la población durante la emergencia por Covid 19 con atención en las cosechas del ciclo Otoño-Inverno 2019/2020, las cuales registran un incremento en la producción de granos.
De esta manera, según informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se busca garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera, con el acceso a los insumos y materiales (semillas, fertilizantes, agua, embalajes y maquinaria, entre otros), desde la siembra hasta la cosecha, en cuyas acciones la disponibilidad de agua es clave, al destinar el 76 por ciento del recurso hídrico a la agricultura nacional.