Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 9 de marzo del 2017.- Hidalgo registró un incremento importante en 2016 en la donación de córneas y riñones en comparación con las estadísticas de 2015, sin embargo se une a más de 20 estados con escasos avances en cultura de donación de órganos.
Datos oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) con balance al 2016 exponen un considerable incremento en el número de donaciones de órganos en la entidad con un total de 29 mientras que en 2015 esta cifra sólo llegó a sólo 3.
A pesar del notable incremento, los índices de donación son pobres a comparación de entidades como el Estado de México y la Ciudad de México, donde ambas concentran mil 24 donaciones de órganos y tejidos.
Hidalgo junto a 21 entidades de la República apenas concentran el 15.5 por ciento de las donaciones que existieron en 2016, las cuales llegaron a un total de mil 986, factor que evidencia la falta de una cultura de donación de órganos en la ciudadanía.
De acuerdo con datos de INEGI, tan sólo en 2015 se confirmaron más de 14 mil 500 defunciones en la entidad, sin embargo en este año apenas se concretaron 3 donaciones, lo que denota casi nula la participación en de la población en donación de órganos
Por otra parte, en el balance del último año del reporte, se presentaron beneficios para 61 hidalguenses para obtener un trasplante por problemas oculares o renales.
A decir de las estadísticas que presenta el Cenatra, se concretaron 22 donaciones de córnea en apoyo a ciudadanos hidalguenses, además de 39 de riñón. No existieron donantes de hígado y corazón.