PACHUCA Hgo, a 13 de mayo 2019.- Más de 100 infantes fueron apoyados mediante la colecta denominada ‘Niñxs con Alas’, a la cuál se sumaron diversos medios de comunicación de la entidad, empresas locales, académicos, estudiantes y familias hidalguenses, informó la socióloga Daniela Hernández, directora general de la asociación civil Alas para Crear.

Lo anterior consistió en la entrega de artículos de primera necesidad, como son fórmula láctea, biberones, ropa, calzado, pañales y toallas húmedas; así como juguetes para menores de 0 hasta 6 años de edad, entre los que estuvo considerado un niño de 12 años con discapacidad.

Todo ello se realizó mediante cuatro festivales, en el marco del Día del Niño y de la Madre, en las áreas femeniles de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de Pachuca, Tulancingo y Actopan; así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes de la capital hidalguense.

En dichos eventos se contó con la participación del equipo de estructura y voluntarios de Alas para Crear; además del grupo de danzón ‘La Flor de Francia’, y del joven violinista hidalguense Alexis Trujillo, quiénes mediante el baile y la música, en diferentes momentos, festejaron a niños y mamás, contando con la asistencia total de más de 150 mujeres, jóvenes, adolescentes e infantes que están al interior de los reclusorios en los que colabora la asociación; además de personal y autoridades estatales de dichas instancias.

Cabe mencionar que en los CERESOS enunciados, hay 18 menores que fueron beneficiados por la asociación civil Alas para Crear, junto con cuatro mujeres embarazadas; apoyando también a 82 niñas y niños que se encuentran bajo el cuidado de algún familiar, o en Casas Hogar.

Daniela Hernández mencionó que los apoyos destinados a infantes que no se encuentran con sus mamás en los reclusorios -debido a que ya cumplieron los tres años de edad- fueron entregados directamente a las internas, para que en la próxima visita familiar ‘envíen este kit a sus hijas e hijos, por quiénes diariamente luchan desde el interior de la cárcel, para seguir aportando en su manutención y educación. Es importante resaltar, que muchas de ellas no podían creer cuánta ayuda llegó, pues les significa un voto de confianza de la sociedad, además de un acto muy noble’.

Por su parte, Reyna Hernández, coordinadora de Comunicación de Alas para Crear, agradeció la colaboración de estaciones de radio, televisoras, periódicos, semanarios y medios electrónicos de Hidalgo, ‘quiénes no dudaron en sumarse a esta campaña; tanto en Pachuca, como en Mineral de la Reforma, Tulancingo y Actopan, las ayudas no cesaban. Hubo una gran respuesta por parte de las familias hidalguenses, nuestro profundo agradecimiento a cada una de las personas que colaboró donando, difundiendo, generando puntos de recolección o motivando a que más círculos sociales se sumarán a la colecta’.

Enfatizó en que Alas para Crear seguirá sumando voluntades con todos los sectores, de la entidad y del país, ‘para fortalecer caminos que coadyuven en la reinserción integral de mujeres, adolescentes y jóvenes en situación de cárcel en Hidalgo’.

Por último, informó que esta semana Alas para Crear participará en el Sexto Encuentro Regional 2019 ‘La vocación intercultural de la comunicación hoy’, en el estado de Chiapas, dónde junto a académicos, investigadores y universitarios dialogarán sobre las acciones que impulsa la asociación civil en materia de reinserción, entre otros temas; evento coordinado por la periodista y escritora Elvira Hernández Carballido, contando con la participación de Editorial Elementum, bajo la colaboración de las Universidades Autónomas de Hidalgo, Chiapas, y la Metropolitana.