PACHUCA, Hgo., 10 de febrero de 2020.- Ejidatarios de la localidad de El Huixmi cerraron la entrada al relleno sanitario de esta zona ante la falta de pago por la renta de este espacio por parte del ayuntamiento de Pachuca.

Desde hace un par de horas vecinos de este punto del municipio de la capital impiden el paso a camiones recolectores de desechos sólidos debido a la falta del recurso que la alcaldía debe proporcionar para que se deposite ahí la basura, el cual equivale a un promedio de 270 mil pesos mensuales.

Al respecto, el comisariado ejidal de la localidad, Román Ortega Téllez señala que la falta del recurso data desde que venció el contrato que sostenían con la alcaldía, que data de junio del año pasado, el cual permanece sin renovarse.

Ante este aplazo pidió a las autoridades del ayuntamiento, específicamente a la mandataria local, Yolanda Tellería Beltrán atender este problema y ponerse en corriente para dar certidumbre sobre el rumbo del relleno sanitario.

Por su parte, la presente administración municipal permanece sin hacer posicionamiento alguno por este bloqueo y la falta de pago que alegan los ejidatarios.

Sumando a este problema, se viene arrastrando la falta de certidumbre sobre el rumbo de este tiradero a cielo abierto, del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad permanece sin dar respuesta a si éste puede continuar operando sin algún tipo de sanción para recibir los desechos sólidos que se generan a diario en el municipio, esto ante un inminente cierre debido a las nuevas disipaciones para la valorización de estos desperdicios.