Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA Hgo., 30 de marzo de 2017.- Todas las dependencias agruparan esfuerzos al canalizar los apoyos federales, estatales y municipales para erradicar la pobreza extrema en 5 municipios de la entidad y mejorar las condiciones de las familias de esta zona, señaló la titular de la Contraloría estatal, Citlalli Jaramillo Ramírez.
La funcionaria estatal informó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, se establecerán estrategias para erradicar la pobreza principalmente en los municipios de Yahualica, Huehuetla, Calnali, Tepehuacán de Guerrero y Huautla, considerados como los más vulnerados.
“Vamos a enfocar todo nuestro esfuerzo para iniciar en cinco municipios que son los que identifica el INEGI como en calidad de pobreza extrema”, destacó la ex delegada del Instituto Nacional de la Economía Social.
Las acciones se encaminarán en que cualquier recurso que llegue por medio de los tres niveles de gobierno en estas demarcaciones, se canalice de forma adecuada por las áreas encargadas del gobierno estatal, además de que se rindan cuentas claras en la aplicación de estos recursos, a fin de beneficio de la sociedad.
Precisó que desafortunadamente en estos municipios las carencias son muy notorias, pues en muchas comunidades poseen condiciones muy precarias en infraestructura básica de agua, luz, drenaje, así como carencia alimentaria.
Por medio de esta participación se pretende mejorar las condiciones de las viviendas, reducir la deserción escolar, así como garantizar las cuestiones alimentarias.
De acuerdo con los porcentajes de la población en situación de pobreza en Hidalgo de 2010 con base en los 5 municipios que atenderá el gobierno estatal Calnali concentra el 86.2 por ciento de su población en situación de pobreza, Huautla el 77.2 por ciento, Huehuetla el 86.3, Tepehuacan con 89.5 y Yahualica con el 90.8 por ciento.
En estas demarcaciones los índices de pobreza extrema se ubican desde el 36 por ciento en Calnali, Huautla en 38 por ciento, así como Huehuetla con el 46.9 por ciento.
Tepehuacán de Guerrero se ubica con el 43.5 por ciento de su población se ubicó en pobreza extrema y 48.1 por ciento en Yahualica.