Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 30 de marzo de 2017.- La contralora Citlalli Jaramillo señaló que los diputados desconocían la propuesta de leyes anticorrupción y aseguró que estaba claro que la lista para elegir al fiscal en la materia no será enviada por el gobernador de Hidalgo, sino que se emitirá una convocatoria abierta.
Los grupos parlamentarios del PRD, Morena y Acción Nacional amenazaron con votar en contra del paquete de leyes si no se esclarecía cómo se conformarían las listas para elegir a los fiscales en delitos de corrupción y e ilícitos en materia electoral.
«En el tema de la convocatoria se les aclaró la duda de cuál ha sido el manejo a nivel nacional. Todos son gente que debe reunir un perfil, por supuesto que no va a ser ninguna imposición del ejecutivo, yo creo que se tergiversó la información cuando se compartió», expuso la funcionaria.
Sin embargo, el diputado Luis Baños Gómez comentó que los legisladores «gozan de buena capacidad de entendimiento y quizá es la contralora la que no entiende las observaciones que se le hicieron».
Expuso que si el gobernador elige a luz candidatos se corre el riesgo de que los fiscales le deban lealtad por un compromiso al proponerlo en el cargo. Añadió que la oposición pugnará porque sea el Congreso el encargado de emitir la convocatoria al público para que los más calificados sean considerados para los puestos.
De lo contrario, ejemplificó, ocurrirá lo mismo que con la Subprocuraduría de Asuntos Electorales, que no da resultados satisfactorios para los partidos políticos, pues no investiga ninguna de las denuncias.
Todavía están pendientes las peticiones sobre que el gobernador sea incluido entre los servidores a los que se les pueda iniciar un juicio político y que los fiscales y el procurador general de Justicia de Hidalgo permanezca en el cargo por cinco años y no tres como originalmente se planteó.
El Sistema Estatal Anticorrupción, junto con las leyes secundarias deberá ser aprobado a más tardar en julio de este año.