Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA Hgo., 9 de marzo del 2017.- El Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) no es competente para conocer de la acusación por estupro contra un ministro religioso, cuya investigación no se cumplimentó por omisiones de la procuraduría, debido a que los hechos pertenecen a 2013 y 2014 en vigencia del sistema de justicia anterior.
Según Margarita Cabrera Román, titular de la instancia, la víctima sí acudió para llevar su caso y “el director operativo habló con ella, se le otorgó la asesoría jurídica y se realizó la canalización correspondiente a la procuraduría para que atendiera el tema de la averiguación previa, porque nosotros atendemos situaciones en el sistema de justicia penal”.
Aunque en 2015, el juez penal dictó auto de formal prisión contra el pastor, ésta no se ejecutó debido a inconsistencias en el pliego consignatorio y del mismo juez; con estos argumentos el imputado obtuvo un amparo.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), encabezada entonces por Alejandro Straffon Ortíz, tuvo seis meses para corregir y presentar pruebas, pero nunca lo hizo; por ello, no se puede revertir la ejecutoria del amparo y el asunto quedará impune, indicó el fiscal Javier Ramiro Lara Salinas.
Al respecto, la titular del centro de justicia informó que a la víctima se le canalizó a la PGJEH, pues a esa instancia le corresponde determinar si procede o no una nueva denuncia.