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PACHUCA, Hgo., 1 de noviembre de 2018.- Panaderos de distintos locales comerciales de Pachuca reconocieron que las ventas en este Día de Muertos han disminuido con respecto a años anteriores, por lo que han tenido que diversificar sus productos para tratar de evitar una caída mayor en sus ingresos económicos.
Eduardo Sánchez Rodríguez, panadero de la panificadora La Rica Panadería, expuso que las ventas de pan de muerto han disminuido en los últimos años, pues las personas buscan comprar en las grandes panificadoras de la ciudad que han arrebatado clientes a los pequeños productores.
El panadero dijo que cada vez hay más personas que buscan comprar otras variedades de pan de muerto y el tradicional ha sido rezagado, por lo que, afirmó, los pequeños productores no pueden competir con la oferta de las empresas que cuentan con varias distribuidoras.
“A nosotros ya no nos buscan tanto porque llegaron otras panificadoras grandes y la gente va a comprar, por eso para no tener tantas perdidas mejor hacemos menos pan”, dijo el panificador que se dedica a este oficio desde hace 25 años.
José Francisco Gutiérrez Aldama, panadero de una reconocida panificadora de la ciudad, comentó que las personas buscan otras variedades de pan de muerto como el relleno de nata, chocolate, guayaba, vainilla, entre otros, por lo que cada vez hay más ventas.
Para los panaderos artesanales, abaratar los costos de sus productos es la única opción para evitar que se descompongan y generen pérdidas económicas mayores, aunado al aumento de los costos de los ingredientes para la elaboración de los mismos.