Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 15 de mayo de 2018.- Ejidatarios provenientes de la comunidad de Panales en Ixmiquilpan se manifestaron frente al Tribunal Unitario Agrario 55 de Pachuca en protesta a la demanda que recibieron del comisariado ejidal de la región, a quien acusan de querer quitarles sus tierras.
A partir de medio día, cerca de 150 pobladores de Ixmiquilpan arribaron a las instalaciones del tribunal, en apoyo a los 12 ejidatarios que fueron demandados.
Policía estatal rodeo el área del Tribunal Unitario, ya que el grupo de campesinos llegó a bordo de cinco camiones causando alboroto como medio de defensa amagando con enfrentar al grupo ejidal contrario.
Los campesino señalaron que hace una semana recibieron el oficio dónde el líder de los comisariados demandó a 12 de sus compañeros bajo el argumento de ocupar tierras que están bajo el régimen comunal que son aproximadamente mil 540 hectáreas.
Los demandados explicaron que ellos cuentan con las escrituras de sus tierras, las cuales las utilizan para producir maguey, lechuga y otros frutos, que a su vez comercializan y son su fuente de ingresos para sus familias.
El grupo de representantes que tuvo contacto con las autoridades del Tribunal Agrario, señaló que les aplazarán el juicio hasta el próximo 10 de julio, fecha en la que tendrán que emitir y finiquitar el conflicto ejidal, ya sea con una conciliación o orden.